Paula Sánchez Perera / Colectivo Hetaira

Prostituciones: estado de la cuestión

¿Por qué hablar de ‘trabajo sexual’?, ¿qué modelos jurídicos existen?, ¿cuál es la situación legal de la prostitución en España?, ¿qué ocurre con la trata con fines de prostitución forzada?, ¿es la prostitución una institución patriarcal?, ¿de qué hablamos cuando mencionamos el estigma?, ¿puede hablarse de libertad de elección?, ¿en qué consiste la postura pro-derechos y cuáles son las razones para sostenerla? Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos a lo largo de la sesión con los objetivos de propiciar la reflexión y abrir el debate.

Paula Sánchez Perera es activista del Colectivo Hetaira el cual lucha desde hace 23 años por el reconocimiento de los derechos laborales, sociales, civiles y humanos de las grandes excluidas de los instituciones, aquellas que ni son víctimas de trata ni quieren abandonar el ejercicio: las trabajadoras sexuales. Licenciada en Filosofía (UAM, 2012), Máster en Teoría y Crítica de la cultura (UC3M, 2014; Premio Extraordinario), Máster en formación del profesorado en Filosofía (UCM, 2016) y Doctoranda en Humanidades (UC3M) con una investigación sobre el estigma del trabajo sexual.

El Colectivo Hetaira nació el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, entre las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. En esos momentos surgió la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas y reivindicar sus derechos, por ejemplo, a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar; el apoyo en la denuncia de agresiones, de chantajes; la defensa colectiva ante los abusos de poder y, en general, favorecer su autoorganización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

Colectivo Hetaira
Facebook