Massimiliano Carta

Las historias contaminadas de Pedro Lemebel y Reinaldo Arena: entre mariconaje guerrero y nuevas sidentidades

A finales del siglo pasado, en plena emergencia sanitaria debida a la pandemia del SIDA, se produjeron numerosas obras artísticas, literarias, cinematográficas que trataban el tema. Antes que anochezca del cubano Reinaldo Arenas y Loco Afán: crónicas de sidario del chileno Pedro Lemebel se colocan dentro de esta tendencia general, aportando al debate internacional una perspectiva original, debido a las identidades latinoamericanas e interseccionales de los autores que de hecho tuvieron que confrontarse personalmente con el contexto estadounidense, muy diferente al propio de pertenencia. Ambas “autohistorias” se colocan entre erotografía y tanatografía, en un viaje de solo ida entre la vida, alimentada por el sexo y la muerte, relacionada con el calvario de la enfermedad. El SIDA no influenció solamente las artes sino sobre todo las identidades, llevando a los sujetos involucrados a cuestionar nuevas maneras de relacionarse adentro y afuera de la comunidad LGBTIQ. Ricardo Llamas las bautizó Sidentidades.

Massimiliano Carta nació en Cerdeña (Italia), se licenció en Español y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de Sassari con la tesis Machismo y homosexualidad en Antes que anochezca de Reinaldo Arenas. Es Doctor en Literaturas Clásicas, Modernas, Comparadas y Postcoloniales por la Universidad de Bolonia, especialidad Literaturas y culturas Hispanoamericanas. Sus principales líneas de investigación son Estudios de Género, Queer Studies y Estudios Visuales. Ha publicado en revistas independientes y académicas. Ha realizado estancias de investigación en Cuba, Colombia y Ecuador.