Lucía Vázquez Rodríguez

Una mirada poética sobre la intersexualidad en el cine argentino dirigido por mujeres

En los últimos veinte años, hemos sido testigos de una tendencia creciente en el cine argentino dirigido por mujeres a representar de manera distinta identidades y cuerpos generalmente “otrificados” en el discurso público, como el colectivo LGTBIQ+ o, más específicamente, los cuerpos intersexuales. Así pues, los filmes de Lucía Puenzo (XXY, 2007) y Julia Solomonoff (El último verano de la Boyita, 2009) constituyen ejemplos particularmente representativos de las potencialidades vernáculas del cine queer para hacer legibles los discursos abstractos de la modernidad sexual (Bennett, 2014), humanizando a las personas intersexuales a través de la creación de personajes complejos y atractivos, y de la utilización de un lenguaje visual tremendamente poético.

Lucía Vázquez Rodríguez es doctoranda en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Fílmicos por Kings College London. Lucía es asimismo miembro activo del grupo de investigación consolidado GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual), donde ha colaborado en numerosos eventos y publicaciones relacionadas con el género, los estudios LGTBIQ+ y el cine español y latinoamericano. Ha publicado los artículos “Debatiendo la existencia de una mirada lésbica en La vida de Adèle”, en el primer número de FEMERIS, y “(500) Days of Postfeminism: A Multidisciplinary Analysis of the Manic Pixie Dream Girl Stereotype in its Contexts”, en la revista Prisma Social.