Juan Carlos Dávila

Braille para videntes

Braille para videntes es una obra que aborda la disyuntiva entre el deseo que se mueve alrededor de nuestras pulsiones más íntimas y la necesidad de liberarse del mismo. Es, al mismo tiempo, una obra que oscila entre la ilusión de estar obteniendo o ganando algo y el deseo que nunca se cumple.

Bajo esta premisa, esta presentación examina, por una parte, un conjunto de obras y referencias artísticas propias y ajenas, para acercarse a una noción de vacío y sus posibilidades de representación en el arte contemporáneo, y, por otra, intentará interrogar y problematizar el papel del deseo como motor que moviliza una serie de reflexiones y análisis en torno a las políticas de producción estética sobre el cuerpo y los objetos.

De esta forma, se propone hacer conexiones conceptuales y teóricas explorando, a la luz de algunos autores como George Didi Huberman, Jean Baudrillard y Yukio Mishima, entre otros, la posibilidad de habitar el vacío como una opción, frente a la producción de sentido que inunda nuestra realidad cotidiana y las políticas de producción del capital.

Juan Carlos Dávila es maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Artes Plásticas y Visuales por la misma universidad. Fue becario del Programa ALBAN (Programa de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina) para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Su práctica artística se nutre de la experiencia cotidiana que revelan las intersecciones entre el cuerpo, el espacio y la arquitectura. Fue coordinador local del programa de maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y miembro del Grupo de Investigación Feliza Bursztyn.