Daniel J. García

Zombies en el Templo de Apolo. Apocalipsis Law y estética de la existencia

Itinerario zombie:
1) El cine de George A. Romero: Night of the Living Dead (1968). La revuelta de los abyectos, imposición de la normalidad y exterminio de la diferencia.
2) Apocalipsis Law: las categorías jurídico-políticas modernas no tienen respuesta ante la corporalidad intersex y, por ello, el Derecho llega a su fin.
3) Zombies en el Templo de Apolo: volvemos a los zombies, a esa revuelta de los abyectos, pero ahora nos trasladamos a Delfos, a la puerta del templo de Apolo y su inscripción: “Conócete a ti mismo”. Foucault localiza aquí, junto al “pienso, luego existo” cartesiano, el pastoreo cristiano y el fin del cuidado de sí y de los otros. Pues bien, los zombies llegarían al templo y destruirían ese “conócete a ti mismo”. ¿Por qué?…
4) Porque uno puede pensar y conocerse, y no tener comportamientos éticos. De ahí que antes de pensar y conocerme, es preciso cuidarme y cuidar a los otros, es decir, es precisa una dietética en la que, desde nuestra común vulnerabilidad, pasemos de la ciudadanía a la cuidadanía.

Daniel J. García es profesor del Departamento de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Autor de los libros Rara avis: una teoría queerimpolítica (Melusina, 2016), Sobre el derecho de los hermafroditas (Melusina, 2015), Organicismo silente: rastros de una metáfora en la ciencia jurídica (Comares, 2013), Ius publicum: organicismo inmunitario “versus” pureza metodológica (Editorial Universidad de Almería, 2013).