Belén Romero

Re-existencias travestis: una contrahistoria desde la diferencia visual en Perú

El vínculo entre naturaleza y deshumanización en el discurso moderno colonial de género mantiene su vigencia mediante la basurización simbólica y concreta de quienes son vistos como inferiores, antinaturales y animales, y son convertidos en desecho de la sociedad; una forma de visualizar al otro como elemento sobrante del sistema simbólico. En este sentido, maniobrar en el campo de la visualidad travesti, sus convenciones y estereotipos, se convierte en una práctica de resistencia, en tanto que se enfrenta a un régimen escópico-eurocéntrico-disciplinante astutamente camufado, así como de re-existencia, al proponer la co-presencia visual de la diferencia y, por ende, la emergencia de otras identidades, formas de visibilidad, de visualización y de vida. Mediante una aproximación que se centra en el aspecto sensible de determinadas prácticas culturales en el ámbito geo-corpo-polítco peruano, como son Salón de Belleza de Mario Bellatín y Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, trataremos de mostrar el papel mediador de dichas práctica en las sociedades contemporáneas, y, también, lo que se puede hacer con ellas para inventar una reescritura de las narrativas.